De mal en Peor



Una pequeña introducción:

Significado del escudo: HERALDICAMENTE, LA DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DE ARMAS oficial es la siguiente: en campo de sinople, ciervo elanzado de oro, con sol moviente del mismo metal, surgiendo del ángulo siniestro del jefe. En punta: planta de henequén de oro, terrazada de piedras o lajas del mismo metal. Bordura de oro con dos arcos mayas y dos espadañas coloniales españolas, colocada en jefe y punta, diestra y siniestra, respectivamente.

____________________________________________


Recientemente se ha hecho una gran polémica por el cambio del diseño del escudo del Gobierno del Estado de Yucatán, y con toda la razón del mundo o del estado, ya que es un insulto.

La primera vez que lo vi pensé que era para alguna nueva marca de productos hechos con productos naturales, pero eh ahí me error, no era para eso. Y en comparación del escudo anterior, pues…., prefiero el viejito, es más representativo y más conocido.

Una “agencia de publicidad” la hizo, pero teniendo el favoritismo del gobierno gano, y que pena que sea así, ya que los creadores de este nuevo escudo no son diseñadores, y me imagino que fue lo primero que se les vino a la mente.

Es una pena habiendo tantos diseñadores gráficos, estudiantes y agencias de diseño y publicidad halla ganado una que no es agencia, y no son diseñadores, lo que hace ser barberos a mami gobierno. En fin, ahí se ira una buena lana para muchas cosas buenas que podrían ayudar a Yucatán a crecer, mientras se desperdicia en un diseño horrible e inentendible, que no representa nada, tal vez un árbol muerto.

Como muchos expertos en diseños y cultura de Yucatán han dicho, falto un gran estudio de historia para hacer un diseño adecuado, e aquí algunas opiniones: Criticas (has click)

Y tú que opinas del nuevo escudo ???


"Disque" nuevo escudo.

2 comentarios:

Yo dijo...

Que opino?
Reberenda estupides, perdón pero que gente más ignorante, será posible...

Esta HORRIBLEEEEE!!!!!...

Y no entiendo muy bien que es, el otro está mejor...

Asi es mi buen, siempre la política antetodo, siempre quedar bien con el gobierno, antes que con el pueblo.
He dicho...
saludines...



hey...te agrego a mis links, porque te pierdo seguido jajaja.

Anónimo dijo...

Yo opino como diseñador ke no está mal, no sé por ke, pero yo si puedo ver la "Y" en el arbol, si puedo ver la piramide, si reconozco ke es una seiba (o como se escriba) veo adecuado manejar un escudo como marco y bueno, el diseño es imprimible sin ningún problema.

Pero creo ke mi juicio no vale mucho ya que por ser diseñador puede ser ke tenga una opinió más tecnica y no una normal como toda la gente.

Por otro lado, creo ke si pusieramos el logo de burger king o de liberpol o cualkiera a critica, todos tendrían una aportación de valor al respecto, y eso es lo ke nos hace individuales, ke todos tenemos gustos diferentes.

Cabe señalar ke los gustos no es paralelo al funcionamiento d un diseño. Un logo debe terner ser leible, legible (ke no es lo mismo) tener los colores adecuados que ayuden a la comunicación del giro de la empresa, y tener una carga connotativa (osea ke sus elementos signifiken algo) y por último, ke sea imprimible en la mayor cantidad de medios posibles (y perdón si se me escapa alguno, es lo de menos). Así ke nuestro juicio deberia dividirse en dos: FUNCIÓN Y ESTÉTICA

NO KIERO KE PIENSEN KE ESTOY DEFENDIENDO A CAPA Y ESPADA EL LOGO, pero creo ke no debemos dejarnos llevar por la inercia de crítica sino tener un criterio más propio. Ahora ke si su criterio propio sigue siendo negativo, OK, no es mi logo, me da igual. Solo los invito a meditar en el juicio que ejercemos en cuanto al diseño, por ke todos nos creemos críticos para música, nos creemos doctores y nos automedicamos, nos creemos cineastas y destrozamos una peli, diseñadores, arquitectos, pintores, actores, en fin....

Están en su derecho de kejarse y ke bueno ke lo ejerzamos, de eso se trata la cosa